Educación sexual. ¿Qué etapa formativa es idónea para iniciarla, en base al nivel de conocimientos de conocimientos alcanzados por alumnos universitarios de Murcia?

Antonia Sánchez Escamez, María José Baena Sánchez

Resumen


Las deficiencias formativas en materia de sexualidad guardan relación con el aumento de enfermedades de trasmisión sexual, violencia de género, trastornos sociales y psicológicos. El objetivo de este estudio es identificar qué etapa formativa es la más idónea para iniciar educación sexual. Se realiza un estudio prospectivo a 242 alumnos universitarios de Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia en el que detectamos un alto nivel de conocimientos sobre sexualidad (79,64%), con mayor capacitación femenina (diferencial de 8,15%) en el que las mayores carencias formativas aparecían en fisiología (33,65%) y deseo sexual (31,24%).  Tras analizar todas las encuestas observamos mejor capacitación de los alumnos que iniciaron su formación sexual cuando cursaban estudios en primaria (14,34% mejor que secundaria y 36,82% mejor que universitaria). Llegamos a la conclusión de que la educación sexual debe institucionalizarse en los colegios de primaria, tras el consenso con padres, educadores y administración pública.


Palabras clave


educación sexual, educación primaria, violencia de género, enfermedades de trasmisión sexual, embarazo juvenil

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