Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua

Mar Campos-F.-Fígares, Gloria García-Rivera

Resumen


Las más recientes teorías de crítica literaria nos proporcionan la posibilidad de nuevos acercamientos a los textos clásicos para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de cambiar su mirada sobre el mundo que les rodea, aprendiendo a ‹‹leer›› la naturaleza en esos textos a la luz de la ecocrítica. Para ello hemos seleccionado textos (teóricamente) bien conocidos por su carácter de clásico juvenil que pueden incluirse de manera destacada en la línea de “Cultura del agua”,  que ocupa un lugar predominante dentro de los estudios de la ecocrítica. A través del análisis de estas obras el joven lector puede descubrir una nueva mirada que ayude a re-construir la relación del hombre con la naturaleza (y en concreto a partir de textos vinculados con el mar), poniendo en valor estos referentes de la historia literaria.  A la par, estas relecturas de los clásicos desde una perspectiva ecocrítica sirven para que la educación literaria sea una aliada de la  educación medioambiental y de una actitud activa y comprometida hacia los retos actuales en esta materia.


Palabras clave


Crítica literaria; literatura juvenil; literatura infantil y juvenil; Clásicos (Literatura); ecología; educación ambiental.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1511

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