El concepto de literatura infantil. Un estudio de caso con maestros en formación inicial

Amando López-Valero, Lourdes Hernández-Delgado, Eduardo Encabo

Resumen


El propósito de este artículo es reflexionar acerca de los resultados obtenidos en un estudio de corte cuantitativo-interpretativo realizado con profesorado en formación inicial. El problema abordado tiene que ver con el concepto de literatura infantil, la actualidad del mismo y, sobre todo, las impresiones de los futuros maestros acerca de diferentes dimensiones relacionadas con él. Esta investigación nos ha proporcionado datos elocuentes que nos ayudan a ubicar de forma adecuada este tipo de literatura en el ámbito social.

Mediante una metodología tipo encuesta se ha trabajado con una muestra de 107 estudiantes de cuarto curso de la especialidad de Grado en Educación Infantil pertenecientes a la Universidad de Murcia. Los resultados obtenidos nos llevan a profundizar en aspectos como el conocimiento de personajes y tramas que el alumnado posee, sobre la calidad de los textos de la literatura infantil; o, ahondar en las preguntas que conciernen a la definición de esta disciplina, sobre todo, teniendo en cuenta la incidencia que sobre ella tiene lo audiovisual.


Palabras clave


Literatura infantil; conceptos fundamentales; materiales de lectura; formación del profesorado, Profesores de Educación Infantil

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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1400

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