Efecto de la lectura compartida y las habilidades prelectoras en el aprendizaje lector

Raúl Gutiérrez-Fresneda

Resumen


Los trabajos efectuados en los últimos años sobre el aprendizaje de la lectura han permitido identificar las variables que en mayor medida intervienen en la adquisición de esta habilidad lingüística. Actualmente se sabe que el conocimiento fonológico, la velocidad de denominación y las prácticas lectoras que favorecen el conocimiento alfabético se encuentran entre las variables más relevantes para el logro de este aprendizaje. Sin embargo, son escasas las investigaciones que se han realizado con la finalidad de conocer las vinculaciones existentes entre estas habilidades y el aprendizaje inicial de la lectura. El propósito de este trabajo fue analizar si, con programas que integren el desarrollo de las habilidades de conocimiento fonológico, rapidez de denominación junto con dinámicas que favorezcan el conocimiento alfabético a través de prácticas de lectura compartida, se favorece la eficacia del proceso decodificador y se adquiere una mejor comprensión de la lectura. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 402 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial del programa y se proporcionan orientaciones que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura en las primeras edades.


Palabras clave


Programas de lectura; prelectura; tests de lectura; adquisición del lenguaje; tests de lenguaje; alfabetización inicial.

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