Leer para aprender: Cómo interactúan los profesores con sus alumnos en la educación primaria.

Andrea Bustos, Cintia Montenegro, Alejandra Tapia, Karol Calfual

Resumen


A partir del estudio de los intercambios orales del profesor como experto lector y el alumno como aprendiz se caracterizó el tipo de acompañamiento en la actividades de lectura colectiva  como construcción conjunta de significado en las asignaturas de Lenguaje, Historia y Ciencias Naturales en 3º, 5º y 7º de primaria. Se utilizó un sistema analítico de la práctica de Sánchez et al. (2008) para describir la organización general de episodios y las ayudas en los episodios de interpretación según su función: regulatoria, de elaboración o de retroalimentación  y según el nivel de autonomía propiciado. Los resultados muestran organización de episodios sencilla, escasa presencia de ayudas regulatorias y moderado número de ayudas internas y de feedback, con carácter no invasivo en el episodio de interpretación. Se observan diferencias solo por nivel y no por asignatura. Se discuten las implicaciones para la innovación y formación  de profesores.



Texto completo:

PDF

Referencias


Broncano, A., Ciga E., & Sánchez E. (2011). ¿Qué papel tiene la lectura de los textos en el seno de las Unidades Didácticas?. Cultura y Educación, 23(1), 57-74. doi: http://dx.doi.org/10.1174/113564011794728605

Cain, K. (2007). Syntactic awareness and reading ability: is there any evidence for a special relationship? Applied Psycholinguistics, 28(4), 679-694.doi:https://doi.org/10.1017/S0142716407070361

Cain, K. (2010). Reading development and difficulties. United Kingdom: British Psychologcal Society.

Cain, K., Oakhill J., & Bryant P. (2004). Children’s reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skill. Journal of Educational Psychology, 96(1), 31–42.doi:http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.96.1.31

Chile. Ministerio de Educación, Agencia de Calidad de la Educación. (2012). Comparación de los resultados del año 2000 al 2012, Resultados Pisa 2012 Chile. Recuperado de http://www.agenciaeducacion.cl/estudios-e-investigaciones/estudios-internacionales/pisa-programme-for-international-student-assessment/

Ciga, E., Sánchez, E., Rueda, M. I., García, M. E. & Tillema, H. (2012). Cómo ayudar a los “aprendices de profesor” a desarrollar un programa de intervención en dificultades de lecto-escritura desde un enfoque de aprendizaje auto-regulado. Comunicación presentada en el 21 Congreso Internacional sobre Dificultades del Aprendizaje. Oviedo. España.

Coll, C., & Sánchez E. (2008). Presentación. El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación. Revista de Educación, 346, 15-32. Recuperado de htto:/www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educación/articulosre346/re34601.pdf?documentId=00901e72b8

De Sixte, R., & Sánchez E. (2012). Cognición, motivación y emoción en la interacción profesor-alumno. Una propuesta para analizar su relación mediante el registro de las ayudas frías y cálidas. Infancia y Aprendizaje, 35(4), 483-496.doi: http://dx.doi.org/10.1174/021037012803495258

Ericsson, K. (2002). Attaining Excellence through Deliberate Practice: Insights from the Study of Expert Performance”. En C. Desforges, & R. Fox (Eds.): Teaching and Learning. The Essential Readings (pp. 4-37). Malden (USA): Blackwell Publishing.

Foorman, B., & Schatschneider C. (2003). Measurement of Teaching Practices During Reading/ Language Arts Instruction and Its Relationship to student Achievement. En S. Vaughn, & K. Briggs (Eds.), Reading in the classroom. System for the Observation of Teaching & Learning (pp. 1-30). Estados Unidos: Paul Brookes Publishing.

Gillies, R. (2013). Productive academic talk during inquiry-based science. Pedagogies: And International Journal, 8, 126–142. doi: http://dx.doi.org/10.1080/1554480X.2013.767770

Goldman, S., Golden, R., & Van den Broek, P. (2007). ¿Por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos? Signos, 40(65), 545-572.doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000300008

Howe, C., & Abedin, M. (2013). Classroom dialogue: a systematic review across four decades of research.. Cambridge Journal of Education,. 43(3), 325-356.doi: http://dx.doi.org/10.1080/0305764X.2013.786024

Iturra, C. (2010). Análisis de las prácticas lectoras en las aulas de Chile: un estudio sobre la distancia entre las propuestas formuladas por el MINEDUC y lo que los profesores hacen en sus aulas (Tesis Doctoral). Recuperada de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/83242/1/DPEE_IturraHerrera_Carolina_An%C3%A1lisis.pdf

Iturra, C. (2013). Los diálogos construidos y los contenidos elaborados en clases dedicadas a la comprensión de textos, en aulas chilenas. Psicología Educativa, 19(2), 113-122. doi: https://doi.org/10.1016/S1135-755X(13)70018-6

Iturra, C. (2015). La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes. Revista Javeriana, 14(2), 535-548. doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.oela

Johnson-Laird, P. (1983). Mental models: towards a cognitive science of language, inference and consciousness. Cambridge: Cambridge University Press.

Kintsch, W. (1998). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge University Press.

Lemke, J. L. (1997) Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

Ministerio de Educación. (2004). Asignación Variable por Desempeño Individual. Recuperado de http://www.avdi.mineduc.cl/Home/avdi

Medina, L., Valdivia A., Gaete R., & Galdames V. (2015). ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile? Estudios Pedagógicos, 41 (1), 183-198.doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100011

Mehan, H. (1979). Learning Lessons: Social Organization in the Classroom. Cambridge: Harvard University Press.

Melo G., Díaz A., Valtierra B., & Sepúlveda B. (2013). Análisis de la práctica pedagógica: Presencia de la Lectura Colectiva Genuina en las salas de clase en cuatro estudios de caso en tercero y cuarto año básico en las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Viña del Mar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mercer, N. (2001). Palabras y Mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Editorial Paidós.

Mercer, N., & Dawes L. (2014). The study of talk between teachers and students, from the 1970s until the 2010s. Oxford Review of Education, 40 (4), 430–445.doi: http://dx.doi.org/10.1080/03054985.2014.934087

Mercer, N., & Littleton, K. (2007). Dialogue and the development of children´s Thinking: a sociocultural approach. Londres: Routledge.

Nation, K. (2005). Children´s reading difficulties. En M. Snowling, & Ch. Hulme (Eds.), The Science of Reading (pp. 248-315). United Kingdom: Blackwell Publishing.

Newman, D., Griffin P., & Cole M. (1989). The construction zone: working for cognitive change in school. New York: Cambridge University Press.

Preiss, D. (2009).The Chilean instructional pattern for the teaching of language: A video –survey study based on a national program for the assessment of teaching. Learning and Individual Differences, 19 (1), 1–11. doi: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2008.08.004

Preiss, D., Calcagni, E., Espinoza, A., Gómez, D., Grau, V., Guzmán, V., Müller, M., Ramírez, F., & Volante, P. (2014). Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile. Psykhe. 23 (2), 1-12. doi: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.23.2.716

Rogoff, B. (1993). Aprendices del Pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Rosales, J., Vicente, S., Chamoso, J., Muñez, D., & Orrantia, J. (2012). Teacher-student interaction in joint word problem solving. The role of situational and mathematical knowledge in mainstream classrooms. Teaching and Teacher Education, 28(8), 1185-1195. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.07.007

Rosenshine, B., & Meister, C. (1994). Reciprocal teaching: A review of the research. Review of Educational Research, 64(4), 479-530.doi: https://doi.org/10.3102/00346543064004479

Ruano, E., Ciga, E., Sánchez, E., & García J. (2011). Un Protocolo para Observar cómo los Profesores Ayudan a sus Alumnos cuando Leen Textos en el Aula. Psicología Educativa, 17 (2), 127- 145. doi: https://doi.org/10.5093/ed2011v17n2a2

Sánchez, E. (2003). “¿Realmente somos conscientes de lo que supone alfabetizar?”. Textos, 33, 62-77. Recuperado de http://textos.grao.com/revistas/textos/033-leer-y-entender/realmente-somos-conscientes-de-lo-que-supone-alfabetizar-a-toda-la-población

Sánchez, E., García J., Castellano N., De Sixte R., Bustos A., & García-Rodicio H. (2008). “Qué, Cómo y Quién: Tres dimensiones para analizar la práctica educativa”. Cultura y Educación, 20(1), 95- 118. doi: http://dx.doi.org/10.1174/113564008783781431

Sánchez, E., García R., & Rosales J. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.

Sánchez, E., Rosales, J., & Suárez, S. (1999). Interacción profesor/alumnos y comprensión de textos. Qué se hace y qué se puede hacer. Cultura y Educación, 11(2-3), 71-89.doi: http://dx.doi.org/10.1174/113564002320516795

Sánchez, E., Rosales, J., Cañedo, I., & Conde, P. (1994). El discurso expositivo. Una comparación entre profesores expertos y principiantes., Infancia y Aprendizaje, 17(67-68), 51-74.doi: https://doi.org/10.1174/021037094321268868

Sanjosé V., Fernández J., & Vidal-Abarca E. (2010). Importancia de las destrezas de procesamiento de la información en la comprensión de textos científicos. Infancia y Aprendizaje, 33(4), 529-541. doi: https://doi.org/10.1174/021037010793139581

Sensevy, G. (2009). Étude d’un enseignement de la lecture au cours préparatoire: Esquisse d’articulation de divers types d’analyse. Revue Française de Pédagogie, 168, 39-58. doi: https://doi.org/10.4000/rfp.1734

Sinclair, J., & Coulthard M. (1975). Towards an Analysis of Discourse. Oxford: Oxford University Press.

Skrtic, T. (1985). Doing naturalistic research into educational organizations. En Y. S. Lincoln (Eds.), Organizational theory and inquiry: The paradigm revolution (pp. 185-220). Beverly Hills, CA: Sage Publishing.

Van Dijk, T., & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Nueva York:. Academic Press.

Wells, G. (1999). Dialogic inquiry: Towards a sociocultural practice and theory of education. Cambridge: Cambridge University Press.

Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1208

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Andrea Bustos, Cintia Montenegro, Alejandra Tapia, Karol Calfual

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Ocnos colabora con el blog Aula Magna 2.0 Revistas Científicas en Red

 



Ocnos. ISSNe 2254-9099  DOI 10.18239/ocnos

 

Ocnos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.