Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer . Un modelo de análisis

Rosa Tabernero-Sala

Resumen


En el marco de la definición del book-trailer como epitexto virtual en la categoría de paratexto incorporado (Gray, 2010) o de literatura digital en aumento (Unsworth, 2006), en este trabajo presentamos el análisis de las principales características del book-trailer partiendo del estudio de un corpus de 80 ejemplos seleccionados del material que aparece en la red. De este análisis se desprenderá una serie de categorías que constituirán las referencias necesarias para analizar un book-trailer desde los parámetros de calidad y de la alfabetización multimodal. Asimismo ejemplificamos el modelo de análisis con el objeto de constatar su paradigma. 


Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Arizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura Económica.

Bader, B. (1976). American Picturebooks from Noah’s Ark to the Beast Within. New York: Macmillan Publishing Company.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Barton, G., & Unsworth, L. (2014). Music, multi- literacies and multimodality: Exploring the book and movie versions of Shaun Tan’s The Lost Thing. Australian Journal of Language and Literacy, 37, 1, 3-20. Recuperado de http://www.alea.edu.au/documents/item/844

Cassany, D. (2011). “Después de internet...”. Textos, 57, 12-22.

Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Doonan, J. (1999). El libro-álbum moderno. En J.I. Muñoz-Tebar, & M. C. Silva Díaz (Ed.), El libro-ál- bum: invención y evolución de un género para niños (pp. 46-65). Caracas: Banco del Libro.

Durán, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro.

Eco, U. (1981). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

Gaudreault, A., & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Genette, G. (1987). Seuils. Paris: Éditions du Seuil.

Gray, J. (2010). Show Sold Separately. Promos, Spoilers, and Other Media Paratexts. New York and London: New York University Press.

Kristeva, J. (1969). Semiótica. Madrid: Fundamentos.

Kümmerling-Meibauer, B. (2015). From baby books to picturebooks for adults: European picture- books in the new millennium. Word & Image, 31 (3), 249-264.

Landow, G. P. (2009). Hipertexto 3.0.Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.

Lewis, D. (1999). La constructividad del texto: el libro-álbum y la metaficción. En J.I. Muñoz- Tebar, J. I., & M. C. Silva Díaz (Eds.), El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños (pp. 77-88), Caracas: Banco del Libro.

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la Red. Ocnos, 11, 7-20. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01

Lluch, G., Tabernero-Sala, R., & Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24, 6, 797-804. doi: http://dx.doi. org/10.3145/epi.2015.nov.11.

Lois, É. (2014). La crítica genética: un marco teórico sobre la disciplina, objetivos y método. Creneida, 2, 57-78. Recuperado de www.creneida.com/ app/download/14725464/02+LOIS.pdf

Manguel, A. (2012). El sueño del Rey Rojo. Lecturas y relecturas sobre las palabras y el mundo. Madrid: Alianza Editorial.

Mendoza, A. (2010). La lectura del hipertexto literario. El despliegue de referentes, conexiones e hipervínculos en la formación del lector. En A. Mendoza, & C. Romea (Coords), El lector ante la obra hipertextual (pp. 143-174). Barcelona: Horsori.

Mendoza, A. (Coord.) (2012). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formación del lector literario. Barcelona: Octaedro.

Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Buenos Aires: FCE.

Nikolajeva, M. (2006). How Picturebooks Work. Londres: Garland.

Nodelman, P. (2010). Las narrativas de los libros-álbum y el proyecto de la literatura infantil. En T. Colomer, B. Kümmerling-Meibauer, & M.C. Silva-Díaz (Eds.), Cruce de miradas. Nuevas aproximaciones al libro-álbum (pp. 18-32). Barcelona: Gretel/Banco del Libro.

Relaciones entre el cine y el álbum ilustrado (2010). Bloc, 5. Recuperado de https://issuu.com/ revistabloc/docs/bloc_5.

Ricardou, J. (1971). Pour une Théorie du Nouveau Roman. Paris: Seuil.

Rovira, J. (2013). LIJ 2.0. Estudiando la literatura infantil y juvenil en la web social. Lenguaje y Textos, 37, 161-171.

Rovira, J. (2015). Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión. Alicante: Universidad de Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/46345.

Salisbury, M., & M. Styles (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Art Blume.

Sipe, L. R (2008). Storytime: Young Children’s Literary Understanding in the Classroom. NewYork: Teachers College Press, Columbia University.

Tabernero, R. (2013). El book-trailer en la promoción del relato. Quaderns de Filología, Estudis Literaris, 18, 211-222. Recuperado de https://ojs. uv.es/index.php/qdfed/issue/view/240/showToc

Tabernero, R. (2015a). El book-trailer como medio de promoción de la lectura. En O. Cleger, & J. M. de Amo, Formación literaria, hipertextos y web 2.0. (pp. 209-233). Almería: Editorial Universidad de Almería.

Tabernero, R. (2015b). El book-trailer en la promoción del libro infantil y juvenil. En R. Jiménez, & M. F. Romero (Coords.), Nuevas líneas de inves- tigación e innovación en la educación literaria (pp. 99-108). Barcelona: Octaedro.

Tabernero, R., & Calvo, V. (2016). Book-trailers as tools to promote reading in the framework of the Web 2.0. New Review of Children’s Literature & Librarianship, 22, 1, 53-69. doi:10.1080/13614 541.2016.1120071.

Unsworth, L. (2006). E-Literature for Children. Enhancing Digital Literacy Learning. New York: Routledge.

Unsworth, L. (2013). Point of view in picture book and animated movie adaptations. Scan, 32, 1, 28-37.

Unsworth, L. (2015). Persuasive narratives: eval- uative images in picture books and animated movies. Visual Communication, 14, 1, 74-96. doi: 10.1177/1470357214541762

Van der Linden, S. (2007). Lire l ́album. Le Puy-en- Velay: L ́atelier du poisson soluble.

Van der Linden, S. (2013). Album[s]. Éditions de Facto.

Zavala, L. (2006). La minificción bajo el microscopio. México: Textos de Difusión Cultural.




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1125

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Rosa Tabernero-Sala

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Ocnos colabora con el blog Aula Magna 2.0 Revistas Científicas en Red

 



Ocnos. ISSNe 2254-9099  DOI 10.18239/ocnos

 

Ocnos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.