Tiempos escolares y lectura

Raúl Fraguela-Vale, Héctor Pose-Porto, Lara Varela-Garrote

Resumen


El objetivo de este trabajo es estudiar la presencia de la lectura como actividad de ocio de la juventud española que cursa Educación Secundaria Postobligatoria (ESPO). Se analiza la relación existente entre la frecuencia de lectura durante el ocio y algunas de las variables sociodemográficas de la muestra, así como sus implicaciones en el contexto académico (rendimiento, tiempo de estudio y vivencia de las clases). Participaron 1.764 estudiantesmespañoles de ESPO a través  de un cuestionario elaborado ad hoc sobre tiempos escolares y de ocio. Los resultados indican que la lectura como actividad de ocio no está extendida entre la juventud. El perfil lector es el de una chica que cursa estudios de Bachillerato, que lee una o dos veces por semana y que dedica 75 minutos cada vez. Los jóvenes que dedican más tiempo a la lectura tienen mejores calificaciones, aunque no dedican más tiempo a estudiar. La frecuencia de lectura durante el ocio se asocia con una visión más crítica del sistema educativo, ya que el alumnado que más lee percibe que se dedica más tiempo a metodologías tradicionales y menos a propuestas participativas que favorecen su autonomía e iniciativa. 


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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1099

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