La narración en procesos de alfabetización inicial en un programa de biblioteca

María Clemente, Inés Rodríguez, Elena Ramírez, Jorge Martín-Domínguez

Resumen


El trabajo describe las actividades que se desarrollan en un programa para promocio- nar la lectura con niños de entre 9 meses y 7 años,ysuposiblecontribuciónparacrearcondiciones que podrían facilitar el proceso de alfabetización posterior. Partiendo de diversos trabajos desarrollados en torno al concepto de alfabetización emergente, se analizan sesiones presencia les de dicho programa,así como resultados de cuestionarios contestados por los padres. Mediante grabaciones en video, se registró el trabajo que el personal especializado realizaba con los participantes en la narración y se recogió información a través de cuestionarios. El estudio, de carácter cualitativo, cifra el análisis sobre variables como el tiempo dedicado a la narración, las acciones que se desarrollan durante los relatos, los soportes empleados en la lectura o los efectos sobre los participantes. Los resultados obtenidos subrayan el papel que los aspectos evolutivos juegan en la configuración de las prácticas de narración, distinguen entre distintos patrones narrativos detectados en la actividad de contar historias, ponen de relieve la importancia de ciertas características del ambiente como la riqueza en los recursos y los formatos narrati- vos empleados. También pudimos valorar los efectos y satisfacción de las familias mediante los cuestionarios aludidos.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1031

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