La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores.

José Domingo Dueñas, Rosa María Tabernero, Virginia Calvo, Elena Consejo

Resumen


A

A partir del análisis de más de sesenta informes sobre la propia trayectoria lectora de estudiantes de segundo de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria durante los cursos 2011/12 y 2012/13, hemos apreciado algunas relaciones, a nuestro juicio, relevantes entre formas de mediación, canon lector y hábitos de lectura. De este modo, hemos observado algunos estilos de mediación que parecen conducir con mayores garantías a trayectorias lectoras de éxito. Hemos clasificado a nuestros informantes en tres grandes grupos de acuerdo con el canon lector en que están instalados: lectores de canon académico, no lectores y lectores de canon social. La mayor o menor calidad de la mediación parece decisiva en buena parte de los casos. Tanto en el ámbito académico como en el familiar la mediación adquiere, en nuestra opinión, mayor eficiencia cuando se traduce en modelos de comportamiento y no solo en recomendaciones verbales, cuando va acompañada de complicidad afectiva o cuando la lectura literaria conecta con aspectos sustanciales de la propia vida. Las prácticas docentes universitarias han de proporcionar sobre todo a los estudiantes experiencias gratificantes de lectura.


Palabras clave


Lectura literaria; canon; calidad de la mediación.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Ocnos colabora con el blog Aula Magna 2.0 Revistas Científicas de Educación en Red

Ocnos. ISSNe 2254-9099  DOI 10.18239/ocnos