Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Ocnos, Revista de Estudios sobre Lectura, es una revista cuatrimestral, de carácter científico, que tiene como objetivo básico dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, literarios, psicológicos, antropológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores. Ocnos se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo.

Ocnos, está editada por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este centro de investigación se ha convertido en los últimos años en un referente a nivel internacional para la formación y la investigación en este área. Ocnos, se convierte así, en la principal herramienta de comunicación académica y científica para las investigaciones sobre lectura en el ámbito Latinoaméricano. Siendo por su relevancia y cobertura internacional un referente para la difusión de las investigaciones sobre lectura, sin duda un tema emergente que preocupaca cada día más a la comunidad científica.

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El sistema utilizado para la evaluación y selección de manuscritos es la revisión por pares, que se ajusta a los protocolos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas. Cada artículo es revisado, al menos, por dos evaluadores, según el sistema de doble ciego.
En todo momento la revista velará por el cumplimiento de las recomendaciones y directrices establecidos por COPE (Committe on Publication Ethics).

 

Frecuencia de publicación

Ocnos se publica tres veces al año, apareciendo en marzo, julio y noviembre del año en curso.

 

Política de acceso abierto

Ocnos, Revista de Estudios sobre lectura es una revista de acceso abierto (Open Access), lo que significa que todo su contenido es de libre acceso, sin costes para el usuario o institución a la que pertenece. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, hacer enlaces a los textos completos de artículos de esta publicación sin la autorización del autor o editor. Y de acuerdo con la definición de acceso abierto (Open Access) de la BOAI.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Política Editorial

Ocnos, tendrá periodicidad cuatrimestral, se publicará en el marzo, julio y noviembre, entre los días 25-30. El envío y aceptación de trabajos se realizada de forma ininterrumpida.

La Dirección propondrá en qué número se editan los trabajos aceptados.

La publicación de trabajos en Ocnos no da derecho a remuneración alguna, del mismo modo que no supone coste alguno el proceso de evaluación ni de edición de los mismos a sus autores.  Los derechos editoriales de los artículos publicados son de la revista, y es necesario su permiso por escrito para cualquier reproducción.

La responsabilidad del contenido de los artículos es de sus autores, quienes deben obtener la autorización correspondiente para la reproducción de cualquier ilustración, texto, tabla o figura, tomados de otros autores y/o fuentes.

 

Equipo de revisores

Ocnos cuenta con un equipo de revisores internacionales que se actualiza de forma perióduca en función de los manuscritos que se reciben para su evaluación. Los revisores son expertos en las temáticas vinculadas a la revista, que desinteresadamente realizan una evaluación científica en profundidad de los manuscritos.

Revisores 2014

Revisores 2015

Revisores 2016

Revisores 2017

 

Política antiplagio

Ocnos mantiene una política antiplagio que vela porque todos los artículos sean inéditos, permitiendo garantizar la originalidad de los manuscritos. Los trabajos enviados son revisados a partir de un conjunto de herramientas de libre acceso específicas para la detección del plagio: PaperRater, PlagScan y Viper principalmente; y a través de la plataforma Compilatio licenciada por la UCLM para la detección del plagio.